A-Ha es el trío noruego más exitoso salido de esas tierras, se formó a inicios de 1983 y lo integran Morten Harket (14 Septiembre de 1959, Kongsberg, Noruega ; voz principal), Magne Furuholmen (1° Noviembre de 1962, Manglerud, Oslo, Noruega ; voz y teclado) y Paul Waaktaar ( Pal Garnst , 6 Septiembre de 1961, Manglerud, Oslo, Noruega ; voz y guitarra).
Admirados por Madonna, U2, Coldplay y Robbie Williams desde “Take On Me”, “Crying Wolf” y el cover de Carole King “Crying”, el trío noruego A-Ha es una de las bandas pop más influyentes de los años 80 y que hoy día sigue produciendo material que sorprende a propios y extraños.
Pero Magne Furuhomen (tecladista de A-Ha) no se siente más importante y con una dosis de humildad declara al diario Mercurio de Chile: “Los chicos de U2 deben creer que nos hemos convertido en acosadores, porque en cada entrevista que damos nos preguntan por nuestra relación con ellos. Esto es sólo porque el pobre The Edge nos dio un espaldarazo al hablar de las comparaciones entre 'The sun always shines on TV' (de A-ha) y 'Beautiful day' ¡cómo se debe estar mordiendo la lengua!”
Cuando Magne Furuholmen tenía 10 años y Paul Waaktar 12 seguían de cerca la carrera de los Beatles y empezaban a soñar con hacer música igual que sus ídolos. Esto ocurrió poco después cuando formaron parte de distintos grupos musicales mientras iban a la escuela y el colegio.
Después de varios años de tocar en bandas escandinavas como “Spider”, “Empire”, “Soldier Blue” y “Bridges” (con el que sacaron un álbum con sus propias composiciones), Magne y Paul se dieron cuenta que les era suficiente presentarse en bares y escuelas. Entonces invitaron a Morten Harket un talentoso cantante local a que se les uniera en un viaje a Londres a probar suerte, pero éste rechazó la oferta.
Después de 6 meses de sacrificios y decepciones en la capital inglesa, el entonces dúo regresó a Noruega a replantearse, no a dejar de pelear. De regreso en Oslo en 1984 intentaron de todo para convencer a Harket se les uniera. Luego de mucho insistir el cantante asintió. Ahora como un grupo completa volvieron a Inglaterra y encontraron una casa disquera y algunos admiradores. Durante los siguientes doce años A-Ha se radicó en Londres donde se concretaron sus sueños más exóticos.
Warner Brothers era ahora su disquera e inmediatamente los puso a trabajar en su primer sencillo “Take On Me” que fue producido por Tony Mansfield y cuyas ventas fueron bastante malas.
Decepcionados por el resultado, A-Ha volvió a grabar el tema esta vez producido por Alan Tarney y acompañado por un video promocional que fue revolucionario para la época en el que por primera vez se mezclaban animaciones en boceto con video natural. El sencillo llegó a ser número en los Estados Unidos y número 2 en Inglaterra.
La canción era tan pegajosa que cualquier oyente la reconocía después de haberla escuchado un par de veces. En Estados Unidos las estaciones de radio y televisión le dieron toda la rotación que pudieron debido a lo revolucionario del video. MTV no dejó de pasar el video porque ese tipo de producto era lo que le daba empuje al canal.
El momento no pudo ser mejor. Durante 1985 el trío se colocó a la altura de artistas hijos de MTV como Duran Duran y Wham!, en parte empujados por su apariencia física y su acento escandinavo.
Aprovechando el éxito del sencillo A-Ha sacó “Hunting High and Low”, que fue su primer LP y cuyas ventas en todo el mundo fueron altísimas.
Para su siguiente disco la situación de éxito fue inversa. Mientras que en Inglaterra era número 1, en Estados Unidos “The Sun Always Shines On TV” se quedó entre las 20 más populares. Entonces el grupo salió de gira y empezó a colocar éxitos en las listas inglesas como “ Train Of Thought” , “ Hunting High And Low” , “ I've Been Losing You” y “ Cry Wolf”
El suceso de su gira mundial se extendió a su segundo álbum “Scoundrel Days” que se puso a la venta en octubre de 1986. Musicalmente, A-Ha le bajó el volumen al sintetizador y agregó más músicos para un sonido pop más puro.
En 1987 compusieron el tema para la película de James Bond “The Living Daylights” que llegó al número 5 en Inglaterra. Un año después pusieron a la venta “Stay On These Roads” un álbum más maduro que seguía produciendo éxitos en Inglaterra.
En 1990 pusieron a la venta “East of the Sun, West of the Moon” y en él incluyeron el tema “Crying in The Rain” de los Everly Brothers. El disco vendió bien en todas partes, pero particularmente en Sudamérica en donde la popularidad del trío creció de manera significativa. Acabando de lanzar el segundo sencillo del disco “I Call Your Name” A-Ha se presentó frente a 200 mil personas en el festival “Rock en Río”.
Su disco de grandes éxitos “Headlines and Deadlines” fue puesto a la venta en 1991. Dos años después vendría “Memorial Beach” que no alcanzó el nivel de ventas al que se había acostumbrado el grupo.
La música había cambiado, el pop no era el mismo, el hip-hop empezaba a tomar fuerza y la llegada de los dance, trance y raves hicieron que el disco no estuviera en sintonía con una nueva adolescencia. Entonces, el trío decidió apretar la tecla de pausa y dedicarse a proyectos individuales al igual que a sus familias. Magne y Morten se fueron de vuelta a Noruega, mientas que Paul se fue a Estados Unidos.
Por otra parte, y en el plano más íntimo de A-Ha, las tensiones dentro de la banda se habían acumulado desde la grabación del sencillo “Shapes That Go Together”, lo que terminó por separarlos. Otro elemento que colaboró a la separación es que algunos ejecutivos de la disquera convencieron a Harket de que se separara del grupo, porque tenía más futuro en solitario.
La reunión del grupo se llevó a cabo en la entrega de los Premios Nobel de 1998. A-Ha se presentó esa noche en Oslo después de cuatro años de no tocar juntos. La experiencia les sentó y luego de reunirse en la casa de Paul decidieron volver a grabar juntos. En el año 2000 produjeron “Minor Earth Major Sky” el grupo produjo 13 pistas inteligentes y musicalmente bien acabadas. El disco produjo certificaciones de platino y oro en varios países, aunque el regreso a Estados Unidos siguió postergardo.
Las giras incluyeron todos los festivales de verano de Europa, y conciertos a reventar en Alemania y Japón.
Este nuevo éxito llevó a A-Ha a grabar “Lifelines”, un disco en el que adquieren un sonido más moderno y contemporáneo. Su último disco, “Analogue”, llega como una manera de celebrar los 20 años del número uno de “Take On Me” y una forma de retomar la senda de su propio estilo.
A-Ha nunca ha sido uno de esos grupos cuya preocupación primaria es estar a la moda. Sin embargo, se han dedicado a evolucionar hasta crear música bien producida cuyo resultado son canciones memorables. Como todos los grupos han tenido sus altos y sus bajos, pero puesto en la balanza el trabajo los deja bien parados en el lado positivo.
Aunque no se sabe cuanto tiempo más durará A-Ha por las supuestas tensiones dentro del grupo, según el diario chileno El Mercurio “ Furuholmen se ríe del asunto: No pasan cinco minutos en que estemos en una misma habitación y sacamos cuchillos. No. En realidad lo hacemos así porque cuando estamos juntos lo único que queremos hacer es un cha cha chá.”
Admirados por Madonna, U2, Coldplay y Robbie Williams desde “Take On Me”, “Crying Wolf” y el cover de Carole King “Crying”, el trío noruego A-Ha es una de las bandas pop más influyentes de los años 80 y que hoy día sigue produciendo material que sorprende a propios y extraños.
Pero Magne Furuhomen (tecladista de A-Ha) no se siente más importante y con una dosis de humildad declara al diario Mercurio de Chile: “Los chicos de U2 deben creer que nos hemos convertido en acosadores, porque en cada entrevista que damos nos preguntan por nuestra relación con ellos. Esto es sólo porque el pobre The Edge nos dio un espaldarazo al hablar de las comparaciones entre 'The sun always shines on TV' (de A-ha) y 'Beautiful day' ¡cómo se debe estar mordiendo la lengua!”
Cuando Magne Furuholmen tenía 10 años y Paul Waaktar 12 seguían de cerca la carrera de los Beatles y empezaban a soñar con hacer música igual que sus ídolos. Esto ocurrió poco después cuando formaron parte de distintos grupos musicales mientras iban a la escuela y el colegio.
Después de varios años de tocar en bandas escandinavas como “Spider”, “Empire”, “Soldier Blue” y “Bridges” (con el que sacaron un álbum con sus propias composiciones), Magne y Paul se dieron cuenta que les era suficiente presentarse en bares y escuelas. Entonces invitaron a Morten Harket un talentoso cantante local a que se les uniera en un viaje a Londres a probar suerte, pero éste rechazó la oferta.
Después de 6 meses de sacrificios y decepciones en la capital inglesa, el entonces dúo regresó a Noruega a replantearse, no a dejar de pelear. De regreso en Oslo en 1984 intentaron de todo para convencer a Harket se les uniera. Luego de mucho insistir el cantante asintió. Ahora como un grupo completa volvieron a Inglaterra y encontraron una casa disquera y algunos admiradores. Durante los siguientes doce años A-Ha se radicó en Londres donde se concretaron sus sueños más exóticos.
Warner Brothers era ahora su disquera e inmediatamente los puso a trabajar en su primer sencillo “Take On Me” que fue producido por Tony Mansfield y cuyas ventas fueron bastante malas.
Decepcionados por el resultado, A-Ha volvió a grabar el tema esta vez producido por Alan Tarney y acompañado por un video promocional que fue revolucionario para la época en el que por primera vez se mezclaban animaciones en boceto con video natural. El sencillo llegó a ser número en los Estados Unidos y número 2 en Inglaterra.
La canción era tan pegajosa que cualquier oyente la reconocía después de haberla escuchado un par de veces. En Estados Unidos las estaciones de radio y televisión le dieron toda la rotación que pudieron debido a lo revolucionario del video. MTV no dejó de pasar el video porque ese tipo de producto era lo que le daba empuje al canal.
El momento no pudo ser mejor. Durante 1985 el trío se colocó a la altura de artistas hijos de MTV como Duran Duran y Wham!, en parte empujados por su apariencia física y su acento escandinavo.
Aprovechando el éxito del sencillo A-Ha sacó “Hunting High and Low”, que fue su primer LP y cuyas ventas en todo el mundo fueron altísimas.
Para su siguiente disco la situación de éxito fue inversa. Mientras que en Inglaterra era número 1, en Estados Unidos “The Sun Always Shines On TV” se quedó entre las 20 más populares. Entonces el grupo salió de gira y empezó a colocar éxitos en las listas inglesas como “ Train Of Thought” , “ Hunting High And Low” , “ I've Been Losing You” y “ Cry Wolf”
El suceso de su gira mundial se extendió a su segundo álbum “Scoundrel Days” que se puso a la venta en octubre de 1986. Musicalmente, A-Ha le bajó el volumen al sintetizador y agregó más músicos para un sonido pop más puro.
En 1987 compusieron el tema para la película de James Bond “The Living Daylights” que llegó al número 5 en Inglaterra. Un año después pusieron a la venta “Stay On These Roads” un álbum más maduro que seguía produciendo éxitos en Inglaterra.
En 1990 pusieron a la venta “East of the Sun, West of the Moon” y en él incluyeron el tema “Crying in The Rain” de los Everly Brothers. El disco vendió bien en todas partes, pero particularmente en Sudamérica en donde la popularidad del trío creció de manera significativa. Acabando de lanzar el segundo sencillo del disco “I Call Your Name” A-Ha se presentó frente a 200 mil personas en el festival “Rock en Río”.
Su disco de grandes éxitos “Headlines and Deadlines” fue puesto a la venta en 1991. Dos años después vendría “Memorial Beach” que no alcanzó el nivel de ventas al que se había acostumbrado el grupo.
La música había cambiado, el pop no era el mismo, el hip-hop empezaba a tomar fuerza y la llegada de los dance, trance y raves hicieron que el disco no estuviera en sintonía con una nueva adolescencia. Entonces, el trío decidió apretar la tecla de pausa y dedicarse a proyectos individuales al igual que a sus familias. Magne y Morten se fueron de vuelta a Noruega, mientas que Paul se fue a Estados Unidos.
Por otra parte, y en el plano más íntimo de A-Ha, las tensiones dentro de la banda se habían acumulado desde la grabación del sencillo “Shapes That Go Together”, lo que terminó por separarlos. Otro elemento que colaboró a la separación es que algunos ejecutivos de la disquera convencieron a Harket de que se separara del grupo, porque tenía más futuro en solitario.
La reunión del grupo se llevó a cabo en la entrega de los Premios Nobel de 1998. A-Ha se presentó esa noche en Oslo después de cuatro años de no tocar juntos. La experiencia les sentó y luego de reunirse en la casa de Paul decidieron volver a grabar juntos. En el año 2000 produjeron “Minor Earth Major Sky” el grupo produjo 13 pistas inteligentes y musicalmente bien acabadas. El disco produjo certificaciones de platino y oro en varios países, aunque el regreso a Estados Unidos siguió postergardo.
Las giras incluyeron todos los festivales de verano de Europa, y conciertos a reventar en Alemania y Japón.
Este nuevo éxito llevó a A-Ha a grabar “Lifelines”, un disco en el que adquieren un sonido más moderno y contemporáneo. Su último disco, “Analogue”, llega como una manera de celebrar los 20 años del número uno de “Take On Me” y una forma de retomar la senda de su propio estilo.
A-Ha nunca ha sido uno de esos grupos cuya preocupación primaria es estar a la moda. Sin embargo, se han dedicado a evolucionar hasta crear música bien producida cuyo resultado son canciones memorables. Como todos los grupos han tenido sus altos y sus bajos, pero puesto en la balanza el trabajo los deja bien parados en el lado positivo.
Aunque no se sabe cuanto tiempo más durará A-Ha por las supuestas tensiones dentro del grupo, según el diario chileno El Mercurio “ Furuholmen se ríe del asunto: No pasan cinco minutos en que estemos en una misma habitación y sacamos cuchillos. No. En realidad lo hacemos así porque cuando estamos juntos lo único que queremos hacer es un cha cha chá.”
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